Proyecto ganador de la Línea de Fomento para la investigación del Patrimonio Cultural y la Memoria Social 2021, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.
Mujeres Artistas en el Patrimonio Visual de Ecuador es una investigación interdisciplinar que analiza la presencia de mujeres en las colecciones de arte de museos a través de su producción visual; así como la participación y visibilidad que han tenido las artistas en los circuitos expositivos institucionales. Se sitúa en los entornos de la Red Museos del Ministerio de Cultura y Patrimonio, los Museos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, y los Museos Municipales, de las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca. Además, busca poner en valor sus prácticas artísticas, y su papel protagónico en la configuración de una historia que debe considerarse paralela a la oficial.
La metodología combinó datos cuantitativos y cualitativos a fin de generar diagnósticos sobre las asimetrías de género en el sistema del arte, lo cual permite pensar en políticas culturales equitativas para subvertir la práctica colonial-patriarcal arraigada en las instituciones. El relevamiento se realizó en tres ejes: el primero se enfocó al levantamiento de información de las bases técnicas de las reservas museológicas, y la revisión de documentos primarios en archivos públicos. El segundo, responde a la elaboración de mapas-diagnósticos que dan cuenta de las brechas en el coleccionismo, salones, bienales y premios a nivel territorial. El tercer eje, se centra en darle un lugar a las voces de las artistas a partir de mapeos participativos de sus hitos para la construcción de una memoria cultural femenina. Esta investigación incita a pensar en espacios más justos para el arte donde totas las voces estén representadas.
Analiza la situación de las mujeres en las reservas de arte de museos a partir de los relevamientos en tres entornos:
1) Red Museos del Ministerio de Cultura y Patrimonio.; 2) Museos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamin Carrión; y 3) Museos Municipales
Analiza la participación y visibilidad que han tenido las artistas mujeres en salones, y bienales provenientes de la gestión de las municipalidades: Salón Mariano Aguilera (2017), Salón de Julio (1954), Bienal de Cuenca (1987); también desde la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas: Salón de Octubre (1957), y Salón de la Mujer (1999); y un organismo de cooperación cultural internacional que es la Alianza Francesa con el Premio Paris (1971), en la actualidad adjunto a la Bienal.
Tania Lombeida Miño funciona gracias a WordPress