Anónimas
Exposición “Las artistas en el Muna. Formas de hacer y ser visible”.
Museo NAcional del Ecuador MuNa
2021-2022
Anónimas reflexiona sobre aquellas autorías desconocidas —que, por lo general, representan un porcentaje mayor en las mujeres— y factores como autorías ingresadas con nombres masculinos, neutros, en otro idioma, firmas sin nombre y con apellido paterno, solo con nombre, o sin firma; mismos que contribuyen a que esta problemática se intensifique. Hay que mencionar, además, que el carácter oculto de los nombres/apellidos y obras, en las reservas, dan cuenta de su presencia desde el siglo XVIII en espacios creativos como claustros, conventos, talleres de artistas amigos, talleres familiares, entre otros.
Por este motivo, al recuperar los nombres originales, Anónima resulta ser una mujer. No obstante, cabe preguntarse
¿cuántas de las artistas ingresaron sin apelativo
o referencia alguna a museos, y cuántas de sus obras
fueron atribuidas a hombres?
El proyecto se origina a partir del relevamiento realizado a la reserva de arte colonial y republicano del Ministerio de Cultura y Patrimonio (actualmente Museo Nacional del Ecuador) entre el 2016 y 2017, para identificar a mujeres artistas en este periodo histórico. En el proceso de desclasificación y digitalización de documentos se encontró una serie de fichas originales de autorías anónimas provenientes del acervo del ex Museo del Banco Central del Ecuador que dan origen a la conformación de la colección de arte nacional, sumando junto a las autorías masculinas y atribuidas el 99% de presencia, evidenciado una práctica de adquisición desigual.
Anónimas, instalación compuesta por:
1) Ficha análoga del inventario del acervo de arte colonial y republicano, ex Museo del BCE.
2) Transcripción del poema de Gloria Anzaldúa (2021). Ampliación, edición e impresión digital sobre papel de algodón fine art hot press bright.