Laboratoria Mujeres Accionando Museos-MuNa
Lugar: Museo Nacional del Ecuador
Fecha: De agosto a septiembre de 2021
Diseño, proceso pedagógico y gestión: Tania Lombeida Miño (Mujeres Accionando Museos)
¿Cómo transformamos los museos?
¿Qué memorias se guardan en los museos?
¿Qué relatos quedan fuera del museo?
¿Dónde están las voces de las mujeres?
PRIMERA LLAMADA
Laboratoria Mujeres Accionando Museos – Museo Nacional del Ecuador MuNa.
El objetivo de la primera Laboratoria fue elaborar conjuntamente un mapa-archivo de las artistas y obras que forman parte de los acervos del MuNa en diálogo con las micropolíticas de los archivos personales y disidentes para conocer los contextos de producción de las artistas y los circuitos precarios de aquellos bienes que llegaron a las colecciones y que han perpetuado la discriminación de las mujeres en el arte no solo a nivel local, también fuera de los límites geográficos.
Se desarrolló en tres momentos y a partir de talleres específicos planificados previamente de acuerdo a la intención y necesidad del proyecto, y entretejidos el uno con el otro y el otro para coincidir en una sola propuesta.
PRIMER MOMENTO – LLAMADA
Llamada a la Laboratoria Mujeres Accionando Museos dirigida a 10 artistas que tienen obras en las reservas de arte moderno y contemporáneo del MuNa, a su vez invitó a 5 artistas que no forman parte de la colección del museo con el fin de incluir sus miradas y voces en las lecturas de las colecciones, reconociéndose como grupos históricamente silenciados. La Llamada es una invitación a vincularse y asumir este espacio desde el deseo común, la reivindicación y los haceres para liberar su producción visual de los espacios ocultos e intervenir el museo.
SEGUNDO MOMENTO – TALLERES
Taller 1
Las cosas sobre la mesa.
Propuesto por Johanna Palmeyro.
Inspirado en una obra de la reserva de arte moderno y contemporáneo del Museo Nacional del Ecuador, se trabajó sobre la metáfora de la mesa. Poner las cosas sobre la mesa significa hablar sobre aquello que no se habla en los museos, repensar los relatos oficiales, la historia nacional y cómo las historias personales se entraman con la historia oficial.
Durante 3 sesiones se planteó desarrollar una propuesta para lograr una activación en el espacio público que vincule el adentro y el afuera del museo. En el adentro del museo se creó una declaración en formato afiche y en el espacio exterior se propuso una intervención a partir del montaje de una mesa que visibilice a las artistas.
Taller 2
Recuperar los archivos personales, disidentes, subversivos.
Propuesto por Mónica Mayer.
A partir de tres sesiones la artista feminista Mónica Mayer, aproximó a los distintos proyectos en los que ha trabajado sobre temáticas de arte, archivo, feminismo, invisibilidad de las artistas, entre otras. Compartirá los objetivos que perseguía, los problemas que enfrentó, lo que salió muy bien, lo que no se resolvió y la dudas que tiene.
Abordó prácticas estratégicas de producción e instalación para algunos trabajos que ha desarrollado a partir de los archivos, que a fin de cuentas representa las propias voces de las artistas y la base de las narrativas que las rigen. Los proyectos a revisar son el Tenderdero (1978-2021), Maternidades Secuestradas (2012-2021) y Archiva: obras maestras del arte feminista en México.
Taller 3
Un mapa- archivo de las artistas en el MuNa.
Propuesto por Tania Lombeida Miño.
Basada en el Primer Mapeamiento de las artistas visuales en Ecuador y los diagnósticos sobre la infrarrepresentación de las mujeres en el museo (Lombeida Miño, 2017), se elaboró un mapa-archivo de las artistas en el MuNa contra el anonimato, la representación mínima, y la invisibilidad; a partir de cifras, nombres y apellidos. Así mismo, se compiló y realizó diagnósticos en varias publicaciones de exposiciones colectivas sobre la presencia de las artistas, evidenciando aquellos circuitos desiguales del arte.
Paralelamente construyó espacios personalizados de trabajo con cada artista para revisar los archivos personales, con el objetivo de recuperar sus memorias y aquellas obras que las representan y se sienten cómodas pero que aún no han sido expuestas o no forman parte de los intereses del coleccionismo, para poner en valor a través de una muestra colectiva pensada con otras lógicas.
TERCER MOMENTO – ACCIONES
Formulación de acciones colectivas con una perspectiva feminista para cuestionar los discursos y las prácticas hegemónicas en el sistema del arte:
- Escritura para elaborar una declaración colectiva que evidencia la desigualdad de género en los museos nacionales.
- Recuperar archivos personales y obras de las artistas.
- Investigación, curaduría y producción de una muestra colectiva.
En colaboración con:
Agradecimientos
Artistas participantes: Alejandra Bedón, Pilar Bustos Romoleroux, Paulina Baca Alonso, Dayuma Guayasamín De Peron, Shirma Guayasamín De Peron, Isabel Espinoza, Clara Hidalgo Saavedra, Jenny Jaramillo, Nary Manai, María Salazar, Gabriela Remache, Rosy Revelo, Mariella Garcia, Cristina Santos, Verónica Silva. Roberto Vega (representante del MuNa).