Las Artistas en el MuNa. Formas de hacer y ser visibles
Investigación y curaduría: Tania Lombeida Miño
Museo Nacional del Ecuador
Del 25 de noviembre de 2020 al 13 de febrero de 2021

Artistas participantes de la muestra “Las artistas en el MuNa. Formas de hacer y ser visibles”

La muestra propuso una revisión conjunta a la situación de la mujer en el arte ecuatoriano, a partir de las exploraciones realizadas al acervo del museo nacional, con la finalidad de hacer visible el legado de las artistas en la colección de arte y, a su vez, evidenciar la desigualdad de género existente en el relato oficial de la institución. Esto, a través de un recorrido híbrido hilado entre diagnósticos, archivos personales, obras, afiches y banderas. De esta manera, se buscó interpelar las prácticas del coleccionismo y la administración de los archivos públicos, para develar un poder patriarcal que ha discriminado a las mujeres, relegándolas a un lugar oculto. Paralelo a esto, se expuso el resultado de la laboratoria Mujeres Accionando Museos, espacio que posibilitó diálogos diversos con las artistas y formuló acciones colectivas, desde otra perspectiva que cuestiona el androcentrismo en la historia y el patrimonio, aportando a la visibilidad de nuevos referentes, como a una labor colectiva, horizontal y a prácticas feministas.

Como se conoce, el trabajo de las mujeres ha sido históricamente minado al no encajar en el canon patriarcal. Por ello, se torna necesario reconocer la existencia de un arte de frontera, donde las artistas ocupan un lugar propio en la historia y, desde el cual, como menciona Gloria Anzaldúa (2021), “han vencido la tradición del silencio” (p.140). Por lo que, se expone la importancia de desmontar prácticas artísticas tradicionales en pos de lenguajes múltiples y temáticas que incluyen la subjetividad, la relación con lo doméstico, la sexualidad, el cuerpo propio como soporte para denunciar las violencias de género, los desplazamientos y desapariciones forzosas, o hablar de transformación, la revalorización de las artes populares para el rescate de técnicas ancestrales como el trabajo textil, la cerámica; y temas que cuestionan la representación del canon occidental de la mujer.

Para comprender lo expuesto se plantearon tres núcleos temáticos esenciales: 1) Visibilidad e Invisibilidad de las artistas en la colección del Museo Nacional, 2) Archivas y documentas de las artistas, 3) Manifiesta del 2% para despatriarcar el museo. Todo esto, con el fin de entramar otras lecturas del MuNa guiadas hacia la no exclusión de las mujeres en espacios museísticos.

Bandera MANIFIESTA DEL 2%, esténcil, pintura acrílica sobre tela lienzo. Intervención en la muestra “Las artistas en el MuNa. Formas de hacer y ser visibles”
Sténcil MANIFIESTA DEL 2 %, intervención a las afueras del MuNa

Artistas participantes: Alejandra Bedón Herrera, Marcia Balladares Badillo, Paula Barragán Miller, Paulina Baca Alonso, Pilar Bustos Romoleroux, Victoria Camacho Campana, Colectivo Warmi Muyu, Isabel Espinoza Quiñonez, Ana Fernández Miranda Texidor, Pilar Flores, Mariella García Caputi, Dayuma Guayasamín De Peron, Shirma Guayasamín De Peron, Clara Hidalgo Saavedra, Jenny Jaramillo, Nela Meriguet Martínez, Rosy Revelo Potosí, Cristina Santos Carvache, María Salazar Freire, Manuela Ribadeneira, Verónica Silva Acosta, Marcia Vásconez Roldán. Artistas póstumas: Luce de Peron y Malka (Malvine) Tcherniak.

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