Un Ensayo sobre la Dormición de la Virgen
Exposición Mary Doesn’t Just Wear Blue 
York Libraries and Archives
Centre for Women’s Studies
University of York

Un Ensayo sobre «La Dormición de la Virgen», está inscrita en un proceso de investigación doctoral de la University of York. Los siete fotograbados muestran un contraste estremecedor entre la Virgen María idealizada, que va al cielo sin sufrir la muerte, y las muertes violentas y sexualizadas de tantas mujeres anónimas. Al enmarcar imágenes clásicas de la dormición de la Virgen con relatos forenses e imágenes medicalizadas de los órganos reproductivos femeninos, se entrelazan distintas opresiones que se materializan a diario en los cuerpos femeninos: la moral colonizadora cristiana; la violencia de los feminicidios; y la violencia ginecológica que acarrea la medicalización del cuerpo femenino.
Aurélia Puigdomènech
Curadora de la muestra

Este proyecto ha sido creado a partir de las prácticas apropiacioncitas en el arte y surge de dos vertientes, una que deviene de la investigación documental en iglesias y archivos, para recuperar imágenes religiosas del periodo colonial del siglo XVII y XVIII, sobre “La Dormición de la Virgen” y que han sido creadas por artistas masculinos. Otra vertiente es la pesquisa en documentos públicos de la Fiscalía General del Estado, que recogen datos referenciales a casos de feminicidios en Ecuador, mismos que han sido tratados a partir de la tipificación del feminicidio como delito en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) vigente desde agosto de 2014 a la actualidad.

Es así que este ensayo plantea la desclasificación ‐ traducción ‐ resignificación como una metodología crítica para la relectura de las representaciones actuales de la Virgen y el conflicto que conlleva su iconología en territorios con un pasado colonial. En este sentido se pone entredicho los sistemas de propagación del cristianismo en el ”Nuevo Mundo” a partir de estrategias de creación y circulación visual tanto material como simbólica por ser un modelo de dominación.

La obra muestra estas lecturas paralelas entre el pasado colonial de la representación de la mujer a través de la figura de la Virgen y la relectura de los símbolos Marianos en el presente y la forma de utilización del cuerpo de la mujer como una imposición de los valores coloniales de la religión cristina católica y el cuestionamiento a este ideal utópico de una sociedad basada en el Estado Cristiano, y sus prácticas de educación y vida cotidiana en comunidad, y hace una relectura.

“La Muerte de María”. Autor Miguel de Santiago, pintura al óleo. Trascoro de la catedral, Quito. Siglo XVII. Rosa Elena M., comunidad de Bazán Grande, perteneciente al cantón Guamote, Provincia de Chimborazo, 12.07. 2015
“Tránsito de la Virgen”. Autor anónimo. Óleo sobre alabastro. Museo convento Fray Pedro Gocial, Quito. Siglo XVII. Tatiana Maricela H, Barrio San José de la Cooperativa Cristo Vive, cantón Santo Domingo, Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas., 27.03.2015
“Tránsito de la Virgen”. Autor anónimo. Óleo sobre lienzo, collage, tela encolada, estofado. Museo convento Fray Pedro Gocial, Quito. Siglo XVIII. Rosa Elvira N., provincia del Cañar, 14.02.2015
“Muerte de Santa Teresa”. Autor: Escuela Quiteña, pintura mural. Claustro Alto, Convento del Carmen Alto, Quito. Siglo XVII. Katya Karina G., Bastión Popular, Guayaquil, 6.03.2015 a las 14h45
“Los restos de Santa Cecilia”. Autor anónimo. Óleo sobre lienzo. Monasterio de la Concepción. Siglo VXIII. Jessenia Adelaida A., cantón Chone, Provincia Manabí, 21.04.2015
“Traslado de los restos de Santa Rosa”. Archivo Instituto Metropolitano de Patrimonio. Adolescente GRTS, provincia Pichincha, 08.08.2015
“Conjunto escultórico de “La Dormición de la Virgen María”. Autor: anónimo, talla en madera. Museo del Carmen Alto. Siglo XVIII. Juliana Campoverde, Quito, sector la Biloxi, Quito, Pichincha, 18 años, 7.07.2012

error: Content is protected !!