Mujeres Accionando Museos
Tania Lombeida Miño
2021-2022
Lo colectivo es político
¿Cómo transformamos los museos
desde los saberes situados de las mujeres?
Mujeres Accionado Museos, es un proyecto de activismo que busca hacer frente a la falta de diversidad y para exigir una representación justa en los recintos museales. Esta fundada en los haceres colectivos, las pedagogías feministas, y los saberes situados para poner en valor las prácticas y memorias de las mujeres. Se caracteriza por estimular la reflexión y construir espacios donde todas tengamos voz, nos oigamos, dialoguemos, y aprendamos juntas. A su vez, ha sido pensada como un tejido orgánico que desborda las fronteras geográficas locales y se extiende a la diversidad de artistas mujeres de territorios del sur. Asume el deseo común del acompañamiento y activismo social para crear acciones que subvierten el entramado del museo y los relatos hegemónicos del patrimonio artistico que aún no ha superado la desigualdad de género.
Funciona a partir de Laboratorias ampliadas que se articulan o no necesariamente a museos según los proyectos a desarrollar. Para lo cual se invita a artistas, gestoras, activistas y museólogas a participar de un espacio de experimentación y curaduría activista en torno a los archivos personales de las artistas e investigaciones específicas que permitan desmontar la idea del museo como institución de poder colonial, patriarcal y heteronormativa.
La primera experiencia de Mujeres Accionando Museos estuvo articulada al Museo Nacional del Ecuador MuNa, a partir de una laboratoria ampliada desarrollada entre los meses de agosto a septiembre del 2022, y generó espacios de reflexión crítica en torno a la colección del MuNa. Entre los objetivos se encontraban la formulación y desarrollo de las siguientes acciones:
- Llamada a la laboratoria Mujeres Accionando Museos dirigida a artistas de larga trayectoria que tienen obras en la colección del museo pero no forman parte de la exposición permanente desde su adquisición, y están relegadas a la reserva de arte moderno y contemporáneo. A su vez, se invitó a artistas que no forman parte de este contexto por ser disidentes, emergentes o porque sus trabajos se basan en el uso de tecnologías de la producción que son consideradas “artes menores” o artes populares, pero permiten ampliar las lecturas sobre la colección.
- Escritura de un documento colectivo (MANIFIESTA del 2%) que denuncie los mecanismos de poder que han perpetuado la discriminación en los museos, y exponga sus deseos para transformar las lógicas de estos espacios.
- Recuperar los archivos y obras de las artistas participantes para proponer estrategias y vías de visibilidad, de igual manera construir nuevos relatos en la crítica del arte.
- Investigación, curaduría y producción de la muestra colectiva denominada “Las artistas en el MuNa. Formas de hacer y ser visibles” (25 de noviembre de 2021 al 13 de febrero de 2022, curaduría Lombeida Miño).
- Escritura biográfica en un ejercicio entre la artista y Tania Lombeida Miño, para construir otras aproximaciones a sus trayectorias artísticas a partir de sus propias voces y recuerdos.
MANIFIESTA del 2 %
MANIFIESTA DEL 2 %—título que alude al 2% del patrimonio artístico femenino en el MuNa en relación al 98% de bienes que representan a autorías masculinas, anónimas y atribuidas— según la investigación “Asimetrías de género en las colecciones y exposición del MuNa” (Lombeida Miño, 2021). Este documento recoge varias observaciones y demandas sobre la presencia mínima de las mujeres en el museo y en su exposición permanente.
La producción de la MANIFIESTA del 2% está enmarcada en las acciones de Archivas & Documentas, se realizó entre agosto de 2020 a septiembre de 2021, durante la Laboratoria Mujeres Accionando Museos a partir del Taller “Las cosas sobre la mesa” con la colaboración de Movimiento de Justica Museal, y en trabajo conjunto con el MuNa.